Prohíben marcha gay en Turquía por cuarto año consecutivo

0
698

Las autoridades de Estambul impiden por cuarto año consecutivo la realización de la marcha del orgullo gay ‘por las probables consecuencias negativas’

El comité organizador ha denunciado que la prohibición es anticonstitucional porque la Constitución turca permite toda congregación ciudadana pacífica sin necesidad de autorización previa y ha señalado que realizará la marcha de todas formas.

Un comunicado remitido desde la oficina del gobernador a los coordinadores de la marcha señala que “no se ve adecuado” organizar actividades en espacios abiertos de los barrios céntricos “por las probables consecuencias negativas.

La calle de Istiklal de Estambul fue escenario de la anual marcha del orgullo LGBT por cerca de 10 años. La manifestación se caracterizaba por tener ambiente alegre, colorido y festivo. Asimismo, cada año convocaba a más personas hasta que sus asistentes se convirtieron en decenas de miles.

Fue hasta 2015 que las autoridades prohibieron la marcha argumentando que la fecha caía en el mes de ramadán, una festividad musulmana, por lo que el gobierno optó por disipar la manifestación en dicho año y los dos posteriores. En 2016 y 2017 la policía dispersó a los asistentes con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Este año, debido a que el ramadán finalizó, las autoridades  recurrieron al argumento de “posibles consecuencias negativas”. Una razón ambigua que no aclara las motivaciones reales para impedir la realización de la manifestación.