Los primeros Ministros abiertamente gays de la historia de España

0
1939

Fernando Grande-Marlaska es el primer ministro gay visible que ocupa un sillón en el Consejo que se celebra cada viernes en Moncloa. Hasta la fecha, en el mismo lugar en el que se fraguó el matrimonio igualitario -que situó a España como uno de los países más avanzados en defensa de los derechos LGTB del mundo- ningún miembro del Ejecutivo se había atrevido a salir públicamente del armario.

Pocos minutos después de que se hiciera público el nombramiento de Grande-Marlaska, el propio Pedro Sánchez anunció que Màxim Huerta sería ministro de Cultura y Deporte, por lo que no va a ser el único LGTB del gobierno.

Grande-Marlaska
Nacido en Bilbao en julio de 1962, Grande-Marlaska era desde abril de 2012 presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Asimismo, era vocal del Consejo General del Poder Judicial desde finales de 2013.

Homosexual orgulloso
Grande-Marlaska lleva años siendo un gay públicamente visible. De hecho, en su autobiografía Ni pena ni miedo narra cómo fue su proceso de aceptación y salida del armario con su familia.
Esperemos que, desde este nuevo cargo, Grande-Marlaska siga visibilizando y apoyando al colectivo LGTB, como lo ha hecho hasta ahora.

Màxim Huerta
De entre todos los ministros, el más televisivo es Màxim Huerta. Es el segundo homosexual del Consejo de ministros, con el juez Grande Marlaska.

Huerta llega al Gobierno como el ministro más activo en redes sociales, es lo que podría decirse el más influencer. Acumula más de 170.000 seguidores en Instagram, cerca de 30.000 en Facebook y 324.000 en Twitter.

En esta red social dedicó su último mensaje (antes de ser ministro) a Federico García Lorca. Con motivo del del 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino, escribió: “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”.

Enhorabuena por los nombramientos.