El Ayuntamiento de Torremolinos da un paso más hacia la visibilización del colectivo creando el primer punto de información LGTBI municipal

0
51

El Ayuntamiento de Torremolinos  presentó el pasado Viernes , junto con la Federación Andaluza Arco Iris, el nuevo punto de información LGBTI municipal con el objetivo de “ofrecer asesoramiento e información a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, a sus familias y a cualquier profesional que pueda requerir información sobre este colectivo, como profesorado, agentes de policía…”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Empoderamiento Social. La atención a los usuarios tendrá lugar de lunes a viernes en horario de atención al público en la Delegación de Empoderamiento Social ubicada en el Ayuntamiento de Torremolinos.

El punto de atención LGBTI estará atendido por personal funcionario que hoy ha recibido un curso de formación impartido por Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris. “La jornada de formación de esta mañana sigue la línea de nuestros planes de igualdad y de formación del propio personal del ayuntamiento porque creemos que si nosotros somos los que atendemos a todas esas personas que vienen de la calle con diferentes problemáticas hay que saber también cómo atenderlos en base a su diversidad y poder trabajar desde todas las áreas del Ayuntamiento”, ha afirmado la concejala de Igualdad y Empoderamiento Social.

Por su parte, Gonzalo Serrano ha asegurado que “es muy importante que el Ayuntamiento tenga ese espacio concreto donde lance el mensaje de que atiende al colectivo con un personal funcionario preparado”. Serrano ha querido destacar que la formación presencial al personal de diferentes áreas tiene como objetivo continuar con la línea de actuación que comenzó el ente municipal hace dos años, es decir, visibilizar y conseguir que se respete activamente al colectivo y que la gente viva estas cuestiones con normalidad. “Desde la familia para que acepten a sus menores trans y en este punto es muy importante dar orientación y guías para trabajar incluso con los centros educativos. Hasta personas mayores que sean del colectivo que tal vez han perdido su red social para que sepan que habrá actividades para empoderarles y que les hagan sentir parte de la ciudad”, añadió Serrano.

El punto de información, además del servicio presencial en el mostrador de la concejalía de Promoción Cultural, pone a disposición de la población el email diversidad@ayto-torremolinos.es y los teléfonos 952 37 95 43 y 952 37 96 38. Desde este punto de información se llevarán a cabo durante los próximos meses acciones públicas con la implicación de distintas áreas municipales para visibilizar la existencia del proyecto y concienciar en la defensa y respeto de los derechos de las personas LGBTI (exposiciones para colegios y centros deportivos, talleres para institutos, sensibilización a las familias, formación a la policía local sobre delitos de odio…).

El servicio de atención LGBTI de Torremolinos participará activamente en la organización municipal de los actos con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, y el 28 de junio, día por los derechos LGBTI, popularmente conocido como ‘Día del Orgullo’.Desde la Federación Andaluza Arco Iris su presidente, Gonzalo Serrano, ha felicitado al ayuntamiento de Torremolinos por la implantación de esta iniciativa de Arco Iris, ya que este punto de información va a suponer una herramienta muy útil para apoyar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Ayuntamiento Torremolinos.